DÍA DE LA TIERRA. LA GENTE PROTEGE LO QUE AMA – AMEMOS!

Que el mar me maravilla es decir poco, me conmueve su infinita calma y su fuerza me da un respeto infinito, su horizonte me llena de paz, su brillo y su luz me iluminan por dentro, la vida que alberga me provoca una alegría al verla que pocas sensaciones iguales puedo revivir y no puedo hacer otra cosa que asombrarme cada día que aprendo algo nuevo del mundo oculto tras esta inmensidad marina.

Mi abuelo me solía decir que “la gente protege lo que ama” y es una afirmación tan cierta que recurro a ella para exaltar este amor que yo siento y que todos debiéramos tener por la Tierra, por el océano, por el bien de todos. Debemos respetar y cuidar nuestros mares, nuestra Tierra, pues su bienestar, es, sin duda alguna, el nuestro.

Hoy, 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una jornada de reflexión a nivel mundial para reclamar una mayor atención sobre los problemas ambientales. Yo sólo quería recordar que el 71 % de la Tierra es agua, que vista desde el espacio, la Tierra es azul y que si no protegemos nuestros mares no protegemos nuestro planeta. Y para protegerlos, primero hay que conocerlos, luego respetarlos, y luego ya sí, una vez tengamos conciencia de lo que podemos perder, entonces los amaremos y podremos actuar.

En el planeta azul, son raros los océanos y mares de los que se conoce su biodiversidad (de los que no se conoce ya no te digo): son los grandes olvidados a la hora de realizar los estudios de inventario o investigaciones para conocer el funcionamiento de los ecosistemas en ellos existentes.

Sirva este día de la Tierra tanto para hacernos sonreír como para reflexionar y concienciarnos, ejerciendo cada uno las acciones que estén a su alcance (no sólo hoy sino el resto del año también); con vuestras familias, con vuestros amigos, con lo que más queréis, y que entre ese “más queréis” también esté la vida, la naturaleza, la Madre Tierra, que nos creamos ya de una vez que todos somos uno, y que dejemos ese gen egoísta que tanto nos controla por un largo tiempo a parte, aislado, y luchemos por fomentar el amor y el respeto hacia la naturaleza y su conservación, un altruismo beneficioso que nos lleve al futuro que todos queremos para nuestros hijos y nietos.

Así, el ciudadano que vive en zonas costeras, podrá evitar las prácticas que provoquen contaminación en el medio marino, los pescadores se pondrán de acuerdo para realizar una gestión sostenible de los recursos pesqueros; los responsables profesionales y políticos, incluirán siempre y sin excepción como prioridad las acciones de conocimiento y control de la calidad de nuestros mares y no esperarán para ver las evidencias; como son, la muerte masiva de los arrecifes de coral, la contaminación de las aguas y el deterioro de los fondos marinos o la escasez de pesquerías de algunos caladeros.

Dicho esto, os muestro un video que se llama “Abril”, producido recientemente por Aquawork, una empresa de producciones filmográficas submarinas de las Islas Canarias, espero lograr desde aquí que nos enamoremos todos un poco más del mar y podamos así conservarlo mejor. Un abrazo a la Tierra y a todos sus habitantes (sobre todo los marinos).

Sinopsis: En abril las corrientes marinas vienen cargadas de alimento, y con ellas llegan ilustres viajeros de mares lejanos. A todos los nómadas de los océanos les acaricia un halo de misterio.

El mar es cuna de la vida y sobre él se sustenta ésta, y sin embargo, resulta irrisorio lo poco que sabemos de él.

Video: Abril / April

Produce Aquawork
Fotografía Rafa Herrero
Música David Gonçalves

Enlaces relacionados con el Día de la Tierra – The Earth Day

Anuncios

Acerca de Roger Parés

about.me/rogerpares.com
Esta entrada fue publicada en EVENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s