UN PROYECTO EUROPEO PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LOS VERTIDOS DE CRUDO

TOSCA

Logotipo del proyecto TOSCA.

El proyecto TOSCA generará una herramienta para mejorar la respuesta a los derrames marinos y el control de las operaciones de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) en el Mediterráneo. Investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) desarrollarán boyas de deriva superficiales y modelos oceanográficos para el seguimiento marítimo del Mediterráneo.

Los vertidos accidentales de hidrocarburos son una de las amenazas más graves sobre los ecosistemas marinos. La creciente importancia de los puertos del Mediterráneo unida a la alta densidad del tráfico marítimo están constantemente aumentando el riesgo de incidentes marítimos importantes. “Los riesgos y los daños causados por un accidente marítimo se pueden reducir con la ayuda de mejores pronósticos y sistemas de control eficientes”, afirma Alejandro Orfila, investigador y coordinador del proyecto TOSCA en el IMEDEA (CSIC-UIB).

Prestige

Playa gallega desolada por los efectos del vertido de crudo en el accidente del Prestige (19 Nov 2002).

Este proyecto del Programa MED, que reúne a 13 socios de cuatro países de la parte oriental y occidental del Mediterráneo, ha sido diseñado para ayudar a crear un sistema mejorado de respuesta a los accidentes marítimos. En su fase inicial, el proyecto ayudará a configurar una red sostenible entre las autoridades locales, los responsables políticos y los científicos.

En España, dos institutos del CSIC -el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC)- colaborarán en este innovador proyecto. Científicos del Departamento de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad del IMEDEA, liderados por Orfila, trabajan ya en el desarrollo de una herramienta de predicción de vertidos para el control del derrame de petróleo y de las operaciones SAR.

El proyecto pondrá en funcionamiento un Sistema de Información Geográfica (GIS) junto con una herramienta de apoyo para la toma de decisiones de uso sencillo y multiplataforma. Este sistema ayudará en la toma de decisiones mejorando la respuesta de las autoridades en caso de accidentes marinos. El sistema utiliza un módulo lagrangiano interactivo que será desplegado a escala territorial en la última fase del proyecto.

Fuentes:

  • Leer notíca completa en: agenciasinc.es
  • Nota de prensa de IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados)
  • Noticia de IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados)
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Acerca de Roger Parés

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Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein

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