UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL MAR MUERTO ESTUVO A PUNTO DE SECARSE HACE 100.000 AÑOS

Fotografía satelital mostrando la situación del mar Muerto (al sur). Fuente: Wikipedia

El Mar Muerto es un lago endorreico salado situado a 426 m bajo el nivel del mar entre Israel y Jordania. Es el punto más bajo en la superficie de la tierra y es muy conocido por sus propiedades medicinales.

La bajada rápida del nivel del Mar Muerto, ha sido una fuente de preocupación ecológica desde hace años. Ahora, un proyecto de muestreo de sedimento por perforación dirigido por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén revela que el nivel de sus aguas ha subido y bajado cientos de metros en los últimos 200.000 años.

El estudio ha sido dirigido por el Prof. Zvi Ben-Avraham de Centro de Investigación del Mar Muerto TAU y el Prof. Mordejai Stein del Instituto Geológico de Israel. Los investigadores perforaron 460 metros bajo el fondo marino y extrajeron sedimentos que abarcan los últimos 200.000 años. El material muestreado revela las condiciones climáticas pasadas en la región y puede permitir a los investigadores predecir los cambios futuros.

Las capas de sal halladas en los testigos de sedimento indican períodos de sequía y muy poca lluvia, ya que ello causaba que el agua retrocediera y la sal se concentrara en el centro del lago. Durante el último periodo interglaciar, hace aproximadamente 120.000 años, el mar estuvo a punto de secarse por completo, para sorpresa de los investigadores también se encontraron, con un nuevo período de sequía extrema que tuvo lugar hace unos 13.000 años.

Vista del Mar Muerto. 426 metros por debajo del nivel del mar. Fuente: Wikipedia

Hoy en día, el Mar Muerto se encuentra a 426 metros bajo el nivel del mar y está retrocediendo rápidamente. “A pesar de este precedente histórico, todavía hay motivos de preocupación”, dice el profesor Ben-Avraham. En el pasado, el cambio fue impulsado por el clima, resultado de las condiciones naturales; en cambio hoy en día, el lago se ve amenazado por la actividad humana.

“Lo que vemos que está sucediendo en el Medio Oriente es algo que se corresponde a un período de sequía severa, pero en este caso no es producido por el clima, este es un fenómeno causado por el hombre”, advierte, es causada por la creciente demanda de agua que se toma para el riego de los ríos antes de llegar al Mar Muerto y esto evita que el mar se rellene con las aguas del río Jordán.

Fuente: Phys.org

Anuncios

Acerca de Roger Parés

about.me/rogerpares.com
Esta entrada fue publicada en RECURSOS MARINOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s