CONVERSACIÓN GLOBAL HACIA EL FUTURO QUE QUEREMOS, RIO+20

En 1992, los gobiernos en la Cumbre de la Tierra de Río hicieron un compromiso histórico con lo que algunos consideran una paradoja, un oximorón: el desarrollo sostenible, un sistema económico que promueve la salud de las personas y los ecosistemas. Veinte años más tarde y tras varias cumbres de igual importancia la civilización humana nunca ha estado más cerca de un colapso ecológico, un tercio de la humanidad vive en la pobreza, y se proyecta que otros 2 billones de personas van a unirse a nosotros en los próximos 40 años. Son sólo dos datos que ya diagnostican un futuro complicado y que necesitan de cambios urgentes en nuestros modelos de vida.

Del 20 al 22 de junio de 2012, después de 20 años transcurridos desde esa primera Cumbre de la Tierra, se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) la nueva Conferencia de las Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible (UNCSD), también llamada Rio 2012 o Rio+20 (ya que hace +20 años de la primera Cumbre de la Tierra), centrada en el desarrollo sostenible.

Para esta ocasión, se ha considerado fundamental tener en cuenta las características de una sociedad conectada, fundamental para que los objetivos propios de las cumbres recaben en el seno de la sociedad y se puedan algún día llegar a cumplir. La organización de la cumbre aprovecha las nuevas tecnologías y las redes sociales, y ha puesto en marcha un proyecto de divulgación y participación en el que se invita a todo el mundo a colaborar.

Este es el mensaje de la campaña de participación ciudadana a nivel global futurewewant.org  que se está proponiendo desde los organizadores de la cumbre.

¿Qué es lo que sueñas para tu comunidad? ¿Cómo sería tu vida si pudieras diseñarla?

Todos tenemos sueños e ideas para hacer un mundo mejor. Creemos que hay un enorme poder en la divulgación de esas ideas. El futuro que queremos es una conversación global para construir el futuro a través de una visión positiva para el futuro.

Conversación global en Rio+20. Imagen de la campaña de futurewewant.org

Las vías de participación son dos:

Share your vision (Comparte tu visión): en la que puedes dar tu visión acerca de cuál te gustaría que fuera tu futuro y también sirve como plataforma para que gente de todo el mundo pueda expresar sus sueños con respecto a sus hogares, a sus comunidades y en definitiva al mundo en que vivimos.

Submit a Solution (Enviar una solución): en este caso los diseñadores, arquitectos, ingenieros, innovadores, y al fin y al cabo cualquier profesional que está trabajando en soluciones concretas a problemas específicos pueden presentar sus ideas para compartirlas y ayudar aportar soluciones a problemas globales, diseños innovadores y soluciones que hagan nuestras vidas más saludables, que mejoren la cohesión social y nos haga estar mejor conectados, soluciones para la crisis en economía y en el medio ambiente.

Todas estas ideas, opiniones y visiones del mundo serán un pilar de ayuda para construir los temas de debate que se llevarán a cabo en la cumbre de Río +20, para que luego estas ideas y diseños sostenibles puedan difundirse y expandirse por todo el mundo, en una conversación global  hacia el futuro que queremos.

Para más información os recomiendo que visitéis estas webs:

Acerca de Roger Parés

about.me/rogerpares.com
Esta entrada fue publicada en EVENTOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CONVERSACIÓN GLOBAL HACIA EL FUTURO QUE QUEREMOS, RIO+20

  1. cipereira dijo:

    Hola Roger,
    muy buena recogida de informaciones que hiciste sobre la Rio+20. Hay que divulgar intensamente este evento tan importante sobre el desarrollo sostenible.
    Y gracias de antemano por la citación de mi blog! Nos leemos!

    • Roger Parés dijo:

      Gracias a ti Cinthia, pues tu blog es muy complento en cuánto a la Cumbre, y me parece genial que estés trabajando en ello. Desde luego que hay que participar en eventos como este y formar parte de la divulgación de todo lo que mejore el abanico informativo sobre el desarrollo sostenible, aunque sólo sea un pequeño grano de arena, es un objetivo que me he propuesto y que me alegra ir cumpliendo.
      Un abrazo!

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein