EL OBSERVATORIO SUBMARINO EXPANDIBLE (OBSEA)

Los observatorios submarinos representan un recurso tecnológico excepcional que puede suponer un salto cualitativo tanto en la investigación de las ciencias marinas como en la oceanografía operacional. Estos observatorios pueden adquirir largas series de datos con elevada resolución, y pueden analizar desde tendencias anuales hasta eventos singulares. Así, pueden estudiar la variabilidad de la circulación a gran escala, los balances de nutrientes, la dinámica de los ecosistemas marinos, eventos singulares y extremos como son las tormentas, la formación de plumas de descarga en estuarios, las floraciones de algas nocivas, los terremotos y los tsunamis.

El Observatorio Submarino Expandible (OBSEA) surgió en 2008 de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). OBSEA forma parte de la Red ESONET (European Seas Observatory NETwork) y del proyecto EMSO (European Multidisciplinary Seafloor Observatory), y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Observatorio Submarino Expandible (OBSEA) yace a 20 metros de profundidad a 3 millas de las costas de Vilanova i la Geltrú, en una zona protegida de pesca.

Es el primer laboratorio submarino de España y está instalado en el Mediterráneo, a unos 4 km de la costa de Vilanova i la Geltrú y 20 m de profundidad, en una zona protegida de pesca. Transmite información submarina en tiempo real y de forma permanente, ya que no depende de baterías para su funcionamiento, sino que está conectado por cable de fibra óptica con el centro receptor (en tierra).

El cableado a tierra le ofrece la posibilidad de obtener eficientemente energía suficiente para alimentar toda una serie de instrumentos científicos y disponer de un enlace de comunicación de banda ancha 100% fiable. De esta manera se puede tener información en tiempo real y se evitan los inconvenientes de los sistemas alimentados con baterías.

Actualmente el observatorio submarino permite estudiar la calidad del agua (variaciones en su temperatura y salinidad), la dinámica marina, la contaminación acústica (señales acústicas de fuentes naturales o antropogénicas) y evaluar la contaminación por residuos o el tránsito marítimo. Desde el sitio web de OBSEA se puede realizar una observación en tiempo real de múltiples parámetros en el medio marino a través de los siguientes instrumentos:

  • Video en directo: la cámara se encuentra instalada en el nodo del observatorio. Este está ubicado al resguardo de un arrecife artificial, que protege la infraestructura científica. De esta forma se registra en tiempo real la actividad biológica.
  • Estación meteorológica: registra los parámetros de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, y lluvia diaria. Está situada 14 metros sobre el nivel del mar.
  • Sensor CTD: Situado bajo el agua registra la temperatura, la presión, la conductividad, la salinidad y la velocidad del sonido.
  • Hidrófono: muestra los valores de sonido (amplitud, valores RMS, percentil 5 y percentil 95)  en tiempo real.
  • ADCP: Parámetros de oleaje (altura, dirección, periodo).
  • Boya oceanográfica: Registra los datos de temperatura, presión atmosférica, dirección del viento, y velocidad del viento.

Enlaces externos:

Anuncios

Acerca de Roger Parés

about.me/rogerpares.com
Esta entrada fue publicada en TECNOLOGÍA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL OBSERVATORIO SUBMARINO EXPANDIBLE (OBSEA)

  1. Marian dijo:

    Gracies per aquestes meravelloses histories de las que a part de ser molt interessants ens aporten conèixer temes que mai em estudiat o llegit. Un petó. Marian

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s