LA PRIMAVERA DE LOS CANGREJOS – AGREGACIONES EN MASA

Existen diversas especies de cangrejos que periódicamente, una vez al año por primavera, estimulados por ciertas hormonas químicas que actúan como precursoras de su instinto reproductor se agregan en zonas costeras a poca profundidad para llevar a cabo lo que se llama una “agregación en masa”.

Millones de cangrejos se reúnen instintivamente para festejar en una enorme orgía la perpetuación de la especie. Es un fenómeno sin igual en el reino animal que ha sido documentado en los últimos años en diferentes lugares del mundo y para distintas especies y del que aún se desconocen ciertos detalles.

En el caso de cangrejos marinos, todo buceador sabe que no es frecuente ver en una inmersión a más de un individuo grande, por ejemplo de alguna de las especies de los enormes cangrejos araña, ya que estos habitan en fondos a profundidades muy superiores a las que es recomendable bucear y además suelen ser territoriales, con lo que no es normal verlos juntos. No obstante, hay excepciones.

Agregación en masa de cangrejos araña.

En este caso, los cangrejos araña de las costas australianas, mediante estas reuniones multitudinarias garantizan una nueva generación para la especie y se asegura que se aumenta el número de parejas posibles. Se puede apreciar en el video algunos animales copulando, la parte trasera con la parte trasera con su último par de patas entrelazado. También algún macho molesto por la cámara, levanta sus pinzas amenazantes. De esta forma, las hembras de cangrejo quedan fecundadas llevando los huevos en una bolsa de cría.

También, uno de los casos más conocidos es el que se produce en la isla de Christmas, en medio del océano Pacífico. En esta isla son millones el número de cangrejos rojos que realiza una migración desde el interior (puesto que son cangrejos terrestres) hacia sus costas, donde realizan la puesta, liberando toda la prole en forma de huevos al mar, donde pasarán sus fases larvarias antes de volver a tierra donde transcurrirá su vida adulta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En etología la genética de la conducta es un área interdisciplinar: una mezcla de genética y de ciencias del comportamiento. Es increíble comprobar mediante la observación de la naturaleza la heredabilidad de algunas conductas innatas. Los instintos por definición “son pautas de conducta relativamente complejas, determinadas biológicamente y muy importantes para la supervivencia de las especies”. Y hay uno que parece común tanto para cangrejos como para humanos y es que la primavera la sangre altera.

Enlaces externos:

Anuncios

Acerca de Roger Parés

about.me/rogerpares.com
Esta entrada fue publicada en BIOLOGÍA MARINA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s