EL AGUA ES VIDA. LA VIDA ES AGUA.

La vida en nuestro planeta jamás hubiera tenido la oportunidad de aparecer si no hubiera habido agua en la superficie. El líquido elemento, que cubre más de un 70% de la Tierra, ha sido desde sus orígenes el medio esencial en el cual, hace 3.600 milloones de años, se dieron las circunstancias necesarias para que los primeros organismos se originaran. En los orígenes no había ni oxígeno en la atmósfera, y no lo hubo hasta que los primeros seres fotosintéticos propiciaron una atmósfera más adecuada para la vida tal y como la entendemos ahora.

Hoy, 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta efeméride se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua.

En el sitio oficial del Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas encontrará información y enlaces relacionados.

Para muchos, los mares y los océanos, donde se encuentra la mayor parte del agua en nuestro planeta, no son más que una basta extensión de agua salada que sirve para producir peces para nuestro goze y disfrute y agua limpia para nuestras vacaciones de verano. Desgraciadamente es este un sentimiento muy arraigado en nuestra especie.

Para muchos otros, entendemos y respetamos la importancia vital del agua y del esfuerzo como especie que tenemos que batir para proteger y conservar un bien tan preciado. El agua, tanto la dulce que podemos beber, como la salada que no, es un elemento esencial para la vida. Es curioso que la NASA busque agua en Marte y en otros planetas, cuando la tenemos en nosotros mismos y en nuestro entorno y todavía no hemos aprendido a gestionarla bien. Todos estos pequeños mares, que somos nosotros mismos, y los gigantes océanos que nos rodean estamos interrelacionados. La salud de unos determina la salud de los demás y si queremos protegernos a nosotros mismos no tenemos otra que proteger todas las masas de agua, incluidas los océanos y la vida que sustentan.

Guillaume Néry es un apneista francés de 29 años que ha dedicado su vida a este deporte y ha llegado a bucear a pulmón a profundidades inhumanas, habiendo llegado a batir su propio récord en diversas ocasiones, siendo el último en 2010, en una inmersión a 124 metros de profundidad, como un edificio de 30 pisos pero hacia abajo, casi nada. En este video de promoción de una marca de deportes, Guillayme Néry explica su pasión por este deporte y el océano, y transmite todo o mucho de lo que yo querría decir respecto a este elemento intrínseco en nuestra vida, que es el agua.

Anuncios

Acerca de Roger Parés

about.me/rogerpares.com
Esta entrada fue publicada en EVENTOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL AGUA ES VIDA. LA VIDA ES AGUA.

  1. Marian dijo:

    Realment impressionant, això és per a mi la vida, el sentir la veritable essència de tot el que ens envolta, un regal incalculable i poc valorat pels humans. Jo vaig escriure un poema, l’únic en català, tot i ser catalana, parlar i escriure, sempre escric els meus poemes en castellà. Aquest va sobre la naturalesa i el món vegetal. Espero que t’agradi Roger. El dedico a totes aquelles persones que viuen lluitant per preservar el cor i el pulmó de la terra.

    POR
    Sento els crits del vent invisible,
    escolto la desesperació dels arbres,
    la remor del vent entre el fullam,
    el silenci tràgic dels profunds oceans,
    la calma neguitosa de les muntanyes.
    S’apodera dins de mi, la por
    tristesa rabiosa, de veure aquest holocaust
    desolació incomprensiva de petitesa.
    Tinc por, molta por,
    tinc tanta por d’aquest silenci
    d’obrir els ulls, i descobrir un mon sense vida,
    un mon desolat, destruït, per la malaltia egoista,
    per la vanitat cega, d’aquest gegant insolent
    que es creu poderós,
    que juga a la ruleta amb bales de foc
    sense escoltar la veu silenciosa
    que crida auxili, desesperada, atemorida,
    per no morir a mans de l’ humanitat.
    Tinc por, tinc molta por d’aquest silenci,
    d’obrí els ulls i veure que no veig res,
    que no hi ha res,
    només esclaus de l’ indiferència
    il•lusos de la realitat disfressada.
    Nomes ha quedat la destrucció
    la desolació d’un mon generós, agraït,
    que el gegant insolent ha destruït,
    Sense por, sense cap por.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s