UNA PEQUEÑA INMERSIÓN PARA UN HOMBRE, UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD

A todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez el anhelo de poder experimentar por primera vez un lugar inexplorado, un paraje donde el hombre nunca haya estado, en el que tú seas el primero en poderlo disfrutar. El ser humano por naturaleza tiene un instinto curioso de explorador y de científico; y los límites de la exploración y de la ciencia son infinitos.

En el océano son muchos los territorios que nunca se han explorado y ya es un tópico la frase: “conocemos más de la superficie de la luna que de nuestros océanos”; y si a eso le añadimos las tres dimensiones, también podemos decir que hay profundidades a las que jamás se ha logrado llevar a una persona. De momento.

Recientemente los medios se han hecho eco de una noticia de película que quisiera compartir, pues creo que podría ser una de las expediciones más fascinantes e importantes en el curso de la oceanografía en los últimos tiempos.

El director de Titanic James Cameron lidera un proyecto que tiene como objetivo descender a lo más hondo de la Fosa de las Marianas, a casi 11.000 metros de profundidad, en el punto más profundo de la Tierra, en el océano Pacífico. A ese lugar abismal y recóndito un hombre tan sólo puede llegar con un batiscafo, que es un vehículo tripulado para sumergirse a grandes profundidades, ya que las condiciones de presión (en ese punto sería de mil cien veces superior a la que encontramos en superficie) harían reventar a cualquier persona. Ese batiscafo estará tripulado por una sola persona: James Cameron. “Todos los problemas deberé afrontarlos solo”, ha dicho Cameron, y no me extraña que esté preocupado.

Quizás lo que más sorprenda es que la persona elegida para bajar sea el mismo Cameron, cabe destacar que el cineasta ya tiene una basta experiencia como piloto de batiscafos, pues ya ha realizado multitud de inmersiones durante la filmación de Titanic y posteriores, y está apoyado y avalado por un grupo de expertos, por National Geographic y patrocinado por Rolex, así que presupuesto no le ha faltado para poder llevar a cabo su extraordinario viaje.

Es esta una noticia que tiene a la comunidad científica en vilo; aún así, muchos se preguntan sobre el gran proyecto de James Cameron, si es correcto que un cineasta tenga este privilegio, de ser el primero en acceder a un lugar tan emblemático de nuestro planeta y no sea un científico más especializado el que acometa tal responsabilidad. En qué estará pensando James Cameron cuando descienda, ¿en sacar buenos planos de los ctenóforos bioluminiscentes que se crucen en su camino? ¿en la banda sonora? ¿en los contrastes? o ¿tendrá un criterio científico prioritario para estar atento a las observaciones de sucesos que pudieran acaecer?, son variantes que van a influir en los resultados de tal expedición y parece lógica tal preocupación.

Sea como sea, James Cameron a parte de los datos de la investigación científica que pueda aportar a la comunidad, y si este hito se hace realidad, conseguirá un dato tanto o más importante que el resto, y es que será una pequeña inmersión para un hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Vídeo de National Geographic:

“El misterio del comienzo de todas las cosas nos resulta irresoluble”. Charles Darwin

Anuncios

Acerca de Roger Parés

about.me/rogerpares.com
Esta entrada fue publicada en TECNOLOGÍA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a UNA PEQUEÑA INMERSIÓN PARA UN HOMBRE, UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD

  1. David dijo:

    Hola Roger,
    moltes gràcies pel teu blog. El seguiré amb molt d´interés.
    No sé si has vist el documental de la BBC Història de la terra (Earth Story). Jo crec que et pot agradar.

    Salutacions,
    David

  2. Miriam Villoria dijo:

    Simplement genial! M’encanta!
    Et segueixo i bona sort!

  3. Ferran dijo:

    Hola Acuaman:
    M’encanta el blog, tot i que no he tingut ocasió d’examinar-lo detalladament. La presentació es genial i les fotos molt bones. Be, me’n alegro molt de que hagis pres aquesta iniciativa i espero que a part del molt que ens aportarà a tots, t’ambé t’aporti molt a tu mateix, obrin-te un gran ventall de posibilitats i oportunitats. Be, disculpa la parrafada però es la primera vegada que escric en un blog i estava molt nerviós. A la espera de rebre una visita i que ens portis a fer unes inmersions. Una abraçada

    • Roger Parés dijo:

      Hola Cúcula. Me n’alegro molt que t’hagi agradat la presentació, la veritat és que hi han fotos molt boniques de paratges meravellosos, però que t’haig d’explicar jo a tu de paratges meravellosos. M’ha fet molta gràcia que t’hagis aventurat a escriure’m en el blog, encara recordo quan feiem els nostres primers posts d’escapades a Collserola quan teniem 14 anys, però sense blog; jo també t’escriuria una parrafada, però millor et faig una invasió aviat i en parlem de tot plegat. Una abraçada forta!

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. - Albert Einstein

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s